20080214

EL PUP

El PUP

Sólo hay dos clases de pendej@s: L@s que lo son, y l@s que no lo reconocen

(Hermenegildo L. Torres)

Uno de mis grandes Maestros en la vida ha sido el genial y simpático filósofo mexicano Hermenegildo Torres, creador del PUP (“Partido Único de Pendej@s”, o “Por la Unidad de l@s Pendej@s”)…

Su Filosofía popular está basada en la conocida frase de Sócrates “Yo sólo sé que no sé nada”... Pero Don Hermenegildo, sabiendo que una frase seria y profunda como esa no sería suficiente para cambiar nuestros conceptos sobre nosotros y nuestra manera de vivir, amplió la propuesta socrática y le dio un sentido ameno y humorístico: "Sócrates dijo: ‘yo sólo sé que no sé nada’. Por deducción lógica, puede inferirse que reconoció y confirmó: ‘soy un pendejo’. Y si yo, tú, él-ella, nosotros, ustedes y ell@s aceptamos que somos una bola de pendej@s, entonces tendremos algo en común que nos hermane, nos distinga y nos fortalezca"…

El sentido profundo de esta Filosofía mexicana es que al aceptarnos cada un@ de nosotr@s como pendej@s, se aceptan más fácilmente las pendejadas de l@s demás. Al aceptar que tod@s en algún momento de nuestras vidas hemos hecho pendejadas de mayor o menor magnitud, o que nos han hecho pendej@s de alguna manera (consciente o inconscientemente) e, inclusive, que nosotros mismos nos hemos convertido en expert@s en el arte de hacernos pendej@s, en ese momento vamos a ser más propensos a entender y a tolerar a los demás y evitaremos, así, la tendencia de querer imponer a otr@s nuestro modo de ser, de ver, de sentir o de actuar en o ante una determinada situación…

El creador del PUP despoja de todo sentido ofensivo o doloso a la palabra pendej@ y sus derivados, y la emplea como sinónimo de ignorancia, torpeza, terquedad, ingenuidad, etc. Y, apoyándose en todo momento en la teoría socrática, que le marca claros y variados límites al saber o al conocimiento humano, hace gala de un sentido festivo, alegre y crítico, pero, al mismo tiempo, constructivo, enfatizando los errores más comunes del género humano. Una de las frases favoritas de don Hermenegildo L. Torres es, sin duda, ésta: "¡POR LA DIGNIDAD DE L@S PENDEJ@S!", aunque también solía pronunciar con frecuencia esta otra: "¡POR UN(A) PENDEJ@ MEJOR!"


Entonces, si tú no cuentas con tiempo o no se te da la gana leer artículos o libros de filosofía, antropología, ciencias, sociopolítica, historia, arte, etc., leer las pendejadas de este Blog subsanará en parte tal carencia o te hará consciente de que no sólo no sabes nada sino que te vale madre saber algo, y no andarás presumiendo pendejamente como l@s del PYP –en un próximo post hablaremos de est@s Pendej@s Y además Presumid@s-...

Para no alargar más este primer post sobre el PUP aquí les dejo sólo unas muestras de lo que seguiremos posteando sobre este asunto:

Artículos del Decálogo de la PUP: “Es más fácil aceptar ser pendej@, que comprobar no serlo” (Art. IX)…

Principios de la PUP: El(La) pendej@ debe aprender a controlar sus emociones y a no ser tan sever@ consigo mism@. Debe aprender a despreocuparse de sus preocupaciones y hacerse pendej@ lo más posible. Está comprobado científicamente que hacerse pendej@ es benéfico para la salud mental y corporal de quien lo practica. Quien se hace pendej@ diariamente, ¡mantiene al doctor ausente!... Hay que practicar esta disciplina al menos una hora diaria” (# 7)…


Clasificación de Pendejos: 1. Pendejo Optimista: Aquel que cree que no es pendejo… 2. Pendejo Pesimista: El que cree que sólo él es pendejo… 3. Pendejo Telescópico: Desde lejos se le nota lo pendejo

Chistes pendejos y de pendejos: Llega Babalucas a su casa y le cuenta a su mujer. "Hoy hubo en la oficina un concurso que me gustó mucho. Estaba muy divertido, pues se trataba de escoger al más pendejo de toda la empresa"… La esposa, interrumpiéndolo, le pregunta: "¿Y quién quedó en segundo lugar?"

Y muchísimo más… ¡Nos vemos en la próxima con más pendejadas!


Con amor y con humor...
Álvaro, Pendejo Enahumorado


AMoraleja: Comparte este post con l@s más pendej@s de tu lista de correos…

HuMoraleja: “Más vale reconocer ser pendej@ que porfiar en pendejadas que lo confirmen”…